El Grupo de Jota Simpatía Aragonesa (Asociacion Cultural Simpatía Aragonesa) nace a principios de los 80 bajo la denominación “Asociación cultural Angelines y Antonio” con centro social en la Peña Los Chachos.

En 2013, varios alumnos asistentes a las clases que se venían dando por Antonio en “los Chachos”, deciden recuperar la actividad de la Asociación, modificando su nombre e impulsar el nacimiento de un nuevo grupo de jota en la ciudad de Zaragoza: Simpatía Aragonesa.

Desde entonces hemos ido cumpliendo, con tesón, poco a poco, nuevos e ilusionantes objetivos de este grupo de jota aragonesa: la escuela de jota, los festivales -en especial el que venimos desarrollando durante las Fiestas del Pilar-, las rondas, los concursos en los que intervienen nuestros integrantes, las Misas Baturras,  …

Quique Calahorra

Quique Calahorra

Director y profesor de canto

Quique Calahorra, Director del Grupo de Jota Simpatía Aragonesa.

Bajo la dirección de Quique Calahorra, tercera generación de la escuela de jota más galardonada del Certamen Oficial de Zaragoza  (Calahorra-Taragual), el grupo Simpatía Aragonesa se ha ido ganando un hueco entre los grupos de jota de nuestra tierra.

Yolanda Pisa

Yolanda Pisa

Directora cuerpo de baile

La rondalla de Simpatía Aragonesa

Lorena Martínez

Lorena Martínez

Guitarra

Comencé mi aprendizaje con la guitarra a los 13 años en la Orquesta Laudistica Trovador, dirigida por Jesús Gil Martinez, durante 14 años. En 2016 me uní a la rondalla del Grupo Simpatía Aragonesa, con Quique Calahorra Tarragual al mando, del que estoy aprendiendo mucho sobre la jota.
Desde pequeña ha estado presente la música y la jota en mi familia y por suerte, a día de hoy, seguimos con la tradición.

Javier Benavente

Javier Benavente

Guitarra

Comencé en este mundo de la Jota en Santa Anastasia con 7 años  tocando la bandurria como profesor el señor Tomás, un invidente qué nos enseñó a tocar de oído y siguiéndolo cuando nos cantaba las notas,durante 7 años, esto es, hasta mis 14 años … luego por diferentes motivos abandoné. Pero  hace 11 años retome la actividad jotera siempre de la mano del maestro Quique Clahorra, tanto en el Grupo Virgen de la Estrella de Pinsoro como en Simpatía Aragonesa primero tocando la bandurria y ahora más recientemente la guitarra.

 

Jesus García Usón

Jesus García Usón

Bandurria/Laud

Comencé en la jota en un encuentro de escuelas en Fuentes de Ebro hace unos 15 años, por entonces mi hija bailaba con el grupo de Gelsa y en la presentación del baile dijeron que en Gelsa no había rondalla, y me dio tanto coraje que empecé a hablar con los antiguos componentes de la rondalla, prendiéndoles el volver a montar grupo. Y se consiguió. Elegí bandurria porque era el instrumento más escaso en el grupo. Desde el primer día mi mentor fue Quique Calahorra Tarragual, y con el que voy en todos los grupos en los que da clase. Por circunstancias ahora toco bandurria y laúd según las necesidades del grupo. Lo mejor de la jota la amistad, es impresionante el grupo de buenos amigos que tengo gracias a la jota, eso no tiene valor!!!!  El día que eso se pierda la Jota ya no tendrá sentido para mí.

Mariano Malón

Mariano Malón

Laud

Veintimuchos años tocando a las órdenes de casa Calahorra-Tarragual. Y orgulloso de seguir acompañándoles allá donde se lo solicitan.

 

Francisco Javier Pernia Huerga

Francisco Javier Pernia Huerga

Bandurria

Con 9 años comencé a tocar las 12 cuerdas. Durante 21 años mi formación transcurrió en la Orquesta laudística Trovador de la mano de D. Jesús Gil Martínez y 5 años en la Asociación Cultural Raíces de Aragón con D. Angel Martínez Quesada. En 2015 retomo la bandurria gracias a D. Quique Calahorra Tarragual con la Asociación Cultural Simpatía Aragonesa.

Casi toda mi vida ha estado rodeada de la música, siendo una afición que viene de familia.