Festival de Jota de Simpatía Aragonesa en San Fermín

El sábado 14 de julio de 2018, tuvimos el placer de actuar en Pamplona, durante el día de Aragón, de la Federación de Casas Regionales de Navarra.

Llevábamos varias semanas ilusionados con la idea de actuar en las Fiestas de San Fermín, con los preparativos, las furgonetas, la indumentaria (de un blanco impoluto para la ocasión), así que cogimos los bartulos -que ya sabemos que no son pocos- y con esa guisa nos fuimos para Pamplona y “aterrizamos” en la Casa de Aragón de Navarra.

Poco después de las siete de la tarde, y tras las pruebas de sonido oportunas, en la zona de “El Bosquecillo” de la capital Navarra, dimos comienzo al Festival de Jota en Pamplona, con un presentador “maño” de pamplonica, y con las mismas ganas de siempre de disfrutar de lo que más nos gusta: la jota.
Allí cantamos y bailamos, nuestro repertorio para la ocasión con alguna que otra novedad respecto a otras ocasiones … por ejemplo el debut en un festival del grupo de Nerea Moreno al canto.

Nuestro cuerpo de baile -Andrea, Melania, Alberto y Luis Angel Bueno- interpretó la “Danza de Alagón”, “San Lorenzo” y “Gigantes y Cabezudos” , y nuestros niños (Hugo y Sara) la Jota de Antillon, y la Jota de Alcañiz … A las jotas al canto de Pedro Avellaned, Mariano Malón, Vanesa Santolaya, Lourdes Ruiz, Yolanda Pisa y Nerea Moreno , añadimos para la ocasión a  la voz de Jorge Blasco,  miembro de la Casa de Aragón en Navarra que nos deleitó con dos magníficas jotas. Como siempre, nuestra rondalla, a la dirección del maestro Quique Calahorra, junto a la participación de Lorena, Javi, Jesús y Mariano, hizo vibrar y disfrutar al personal y a nosotros mismos.

 

Y la verdad, es que disfrutamos, y creemos que el público también disfrutó por cuanto aunque habíamos bromeado con que no habría “bises” el público nos pidió un par de bises que fueron resueltos con nuestro habitual “desparpajo”.

Finalizada la actuación, a eso de las nueve de la noche acudimos nuevamente a la Casa de Aragón en Navarra donde fuimos agasajados con la hospitalidad y el cariño de sus miembros. Allí, entre anécdotas de esos aragoneses-navarros disfrutamos de una excepcional cena que tuvo un final maravilloso entre Jota Navarra, aragonesa y alguna que otra sorpresa lírica de la mano de la sensacional voz de Pili Mendi y el gran Fernando Elías a la guitarra.

 

 

Sin duda fue un sensacional día de Festival de Jota en Pamplona que siempre quedará en nuestra memoria…. muchas gracias a la Casa de Aragón en Navarra, a su presidente Alberto Solsona, a Pili Mendi, a Fernando y a todos sus miembros.Tenéis un hueco en nuestro corazón “simpático”.

Cuando se juntan arte, buen hacer , ilusión, amistad y amor por la jota se dan dias y tardes como la que vivimos y disfrutamos el pasado sábado 14 de julio en Pamplona….Otro maravilloso recuerdo que añadir a nuestro baúl de recuerdos joteros 

Jorge Bailón

Estandarte de la Simpatía Aragonesa